jueves, 15 de enero de 2015

T 8 - T 9

¡Hola!
He decidido unir estas dos tareas porque pienso que estén relacionadas.

Empezando por la T8, a propósito de "escribir y publicar", me he dado cuenta ahora que he respondido a la pregunta sobre la gráfica en las diferentes disciplinas en la Tarea 6, pero no está de más repetir.

Antes de empezar a cursar el máster en Intervención Social del departamento de Trabajo Social de la Upna hace 2 años y medio, nunca  me había planteado si existiesen otras maneras de presentar los artículos científicos. Estaba acostumbrada a leer y estudiar manuales y revistas jurídica durante toda la carrera de derecho y de consecuencia no pensaba que hubiese otra manera de escribir.
Sin embargo, en ocasión de la elaboración de mi Trabajo Fin de Máster empecé a relacionarme con artículos de ciencias sociales donde había gráficos y tablas, que constituyen herramientas muy útiles a la hora de representar datos cuantitativos, como por ejemplo porcentajes.
En realidad en el derecho no creo que esto haga falta, porque una característica de la disciplina es la disertación sobre los varios temas y no veo cabida para ningún tipo de imagen, quizás en algún caso muy específico sería útil insertar algunas tablas con datos numéricos.

Para concluir, me ha parecido muy divertido el vídeo de Don MacMillan a propósito de las presentaciones Power Point. Estoy convencida de que es fundamental elaborar una presentación clara, sencilla, capaz de comunicar la información sin marear al espectador. De hecho a menudo el exceso de efectos especiales y de animación puede hacer perder la concentración del público. Además es muy importante elegir un tipo de letra clara y legible, utilizando poco texto, frases muy cortas y palabras claves. Nos tocará a nosotros añadir toda la información exponiendo oralmente nuestra investigación.
En mi próxima presentación Power Point intentaré poner en práctica todos estos consejos.

Pasando a la tarea T9, en cuanto publicaré mi primer artículo utilizaré mi nombre y mi único apellido. De hecho no puedo hacer de otra forma, dado que en Italia tenemos solamente un apellido, el del padre (aunque se haya elaborado un proyecto de ley donde se da la posibilidad de elegir el apellido de la madre). Además mi nombre es muy poco común, tanto en Italia (según datos oficiales en 2013 en toda Italia se registraron solamente 284 niñas con el nombre "Livia", que representa el 0,12% del número total de niñas nacidas durante ese año) como en España, así que no creo que se puedan crear confusión a causa de homonimia.

¡Un saludo a todos y todas!

1 comentario: