jueves, 15 de enero de 2015

T 7: los indicadores bibliográfico de calidad

Tengo que hacer una premisa: hasta este momento no me había planteado nunca la cuestión del índice de impacto de las revistas.
Ingenuamente quizás iba a buscar los artículos relacionados con mi objeto de estudio sin dar demasiada importancia a lo que se define como índice de impacto.
Ahora que tendré yo misma que empezar a publicar, tendré que fijarme en la calidad de la revista donde tengo intención de publicar mis papers. Ya me imagino que cuanto mayor es la relevancia de la revista, mayores dificultades se encontrará a la hora de lograr que la editorial decida publicar el trabajo.
Además, en la última sesión presencial me quedé muy sorprendida al descubrir que hay revistas que piden dinero para publicar los papers. Sería lógico que fuese al revés, ¿no os parece? Una persona produce conocimiento y por el esfuerzo se les proporciona una recompensa, pero también entiendo que el investigador necesita publicar para avanzar en su carrera y se beneficia de las publicaciones, porque enriquecen su CV.

Entrando más en profundidad en el tema del índice de impacto, he echado un vistazo al SJR "SCImago Journal & Country Rank", donde en la categoría "Social Sciencies" y en la sección "Law", que es mi disciplina, las revistas son clasificadas en 4 categorías, desde Q1 hasta Q4, en orden decreciente de relevancia. En la categoría Q1 hay una dominación absoluta de las revistas anglosajonas, en particular de Estados Unidos y Reino Unido. Para daros una idea, de las primeras 100 revistas, a parte estos dos Países, aparecen solamente 7 revistas holandesas y una revista chilena. La primera revista española que aparece en la lista ocupa la posición 231.

¡Un saludo a todos y todas!


1 comentario:

  1. Quizá en vuestra disciplina el IF sea menos relevante, pero creo que merece la pena conocerlo, ya que en el mundo de la investigación en general es muy muy importante

    ResponderEliminar