sábado, 15 de noviembre de 2014

La pregunta es: ¿Qué es ciencia?

¡Hola a todos y todas!

La verdad es que me cuesta mucho auto-definirme como científica. Cuando la gente me pregunta sobre mi empleo, contesto: “Soy investigadora”, pero nunca me defino como científica. Será porque pertenezco al área de conocimiento del Derecho, que tradicionalmente se clasifica dentro de los estudios de Humanidades. Sin embargo, el Derecho pertenece a las Ciencias Jurídicas, aunque no es usual utilizar esta etiqueta.

Pasando a la pregunta ¿Qué es ciencia?, tengo que reconocer que el tema es muy amplio y que es muy arduo encontrar una definición clara y concisa de ciencia. Sin embargo, la lectura de los textos me ha resultado muy enriquecedora y me ha permitido adquirir conceptos e ideas útiles para mi día a día.

Me he divertido leyendo las primeras páginas del libro "An introduction to Scientific Research"Ante todo me quedo con la idea dedo que la grandeza de los científicos no está simplemente en la habilidad de resolver problemas, sino en la capacidad de escoger los problemas mismos. Es decir, hay una serie de claves para poder llevar a cabo una buena elección. En primer lugar el interés que el investigador tiene que mostrar hacia el tema. Esto plenamente de acuerdo, porque si eso falta, es muy difícil que se puedan elaborar ideas y se tengan las energías para seguir invirtiendo tiempo y energías en la investigación misma. En segundo lugar es importante ser original, sobre todo en un sector donde hay ya muchos estudios. Por eso es necesario encontrar nuevos maneras de abordar el mismo problema o utilizar herramientas y técnicas de investigación novedosas. En tercer lugar se tiene que hacer referencia a otras ramas de la ciencia, donde se pueden encontrar herramientas o diferentes maneras de enfrentarse al problema. Es importante que se estimule la colaboración entre personas de diferentes áreas de conocimiento, para permitir ampliar la visión del problema.

Además en el momento de empezar una nueva investigación cada científico tiene que preguntarse: “¿Porque tengo que ser yo, dentro de la comunidad científica, el o la que tiene que resolver este problema y correr el riesgo de no ser capaz de producir nada nuevo?” Creo que tener siempre bien clara la respuesta a esta pregunta en cada momento de la investigación es una buena motivación para seguir adelante y seguir creyendo en nuestro trabajo cotidiano.

Siempre hablando de motivación, otro concepto interesante es el que un buen investigador tiene siempre que querer resolver más problemas de los que pueda por razón de tiempo y medios, porque esto significa que está procediendo correctamente. De hecho si el objeto de estudio estimula mucho interés es más probable que la investigación tenga éxito, dado que el interés es el motor del trabajo de cada científico y científica.

Finalmente, para cerrar, me gustaría reflexionar sobre la idea conclusiva del Ted Talk de Laura Snyder, “The Philosophical Breakfast Club”: “La ciencia no es solamente para los científicos”. El conocimiento científico no puede quedarse encerrado en un círculo de elegidos y elegidas, sino que tiene que llegar también a las personas que no pertenecen a este ámbito. Concuerdo plenamente con esta idea, dado que la cultura científica es patrimonio de la humanidad y tiene que ser compartida y sobre todo entendida. Es necesario hacer la ciencia más accesible a toda la población.


3 comentarios:

  1. Si a todos nos viene un poco grande y remota la etiqueta de científicos, a los de derecho probablemente más ;-)
    Sin embargo cuando uno dice "investigador" sin duda es "investigador científico".
    Espero que te hayan resultado interesantes las lecturas (ya dices que si) y que encuentres la aplicación a tu tema. La elección de la cuestión a investigar, la duda permanente, la selección de métodos adecuados... yo creo que en esencia son los mismos problemas para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho tu reflexion sobre qué es la ciencia, y coincido mucho con tu forma de verla. Sobre todo creo que es muy importante que todas las ramas de la ciencia se ayuden y colaboren unas con otra spara obtener resultados mas fiables. Ya que cada una puede aportar un punto d evista diferente pero igualmente atractivo y valido.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu reflexión sobre la ciencia. Como tú bien dices existe una serie de claves que nos encaminan hacia nuestra labor científica: elección de un buen tema, interés por lo que se está haciendo, originalidad, interrelación con otras áreas del conocimiento y firmeza a lo largo de todo el estudio.
    Lo que más me ha gustado de tu reflexión es el último párrafo, como tú bien dices la ciencia no es exclusiva para una serie de elegidas o elegidos sino que todas las personas pueden hacer ciencia, yo creo, y lo indico en mi reflexión, que todas las personas llevan un genio dentro!

    ResponderEliminar