domingo, 9 de noviembre de 2014

el tuit de la semana

¡Hola a todos y todas!
El tuit que he elegido se intitula: "What’s Going on Inside the Brain Of A Curious Person? Study suggests that changes brain’s chemistry"
http://sco.lt/5cCV3x
Dado que la motivación que está detrás de cada investigación es la curiosidad, la ganas de aprender
y de explicar una realidad, me ha parecido un tema interesante para el blog.
La curiosidad es el motor no solamente de una tesis doctoral sino de cualquier trabajo donde 
se planteen cuestiones y se busquen soluciones para resolverla.
En el artículo se comenta como la curiosidad es un instinto básico en la especie humana
(yo añadiría de todas las especies animales) y se propone que todo el sistema educativo tenga que 
ser organizado alrededor de la misma.
Según los resultados de una investigación publicada en la revista "Neuron", cuando sentimos 
curiosidad, en nuestro cerebro se producen cambios que estimulan la memoria.
Además se explica como la curiosidad influye sobre nuestra capacidad de aprender, es decir, 
somos más estimulados a aprender y recordar lo que nos interesa y lo que cautivó nuestra atención.
Me encuentro totalmente de acuerdo con esta afirmación, porque puedo confirmar que es algo que 
experimento. El problema se pone cuando tengo que leer algo que no me llama particularmente 
la atención y que hasta me parece aburrido: además de perder la concentración con más facilidad, 
me doy cuenta de que me cuesta el doble recordar los conceptos. Desafortunadamente no todo 
lo que se tiene que leer para llevar a cabo una investigación cautiva nuestra atención, pero eso 
también forma parte del proceso formativo de cada uno.

En fin, os dejo con dos frases que me parecen muy adecuadas respecto al tema:
"La curiosidad es hija de la ignorancia y madre de la ciencia". Vico

"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso". Albert Einstein

Así que ¡ÁNIMO CON NUESTRAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS!
alrededor ka  

1 comentario:

  1. Muy bien. A ver si hay suerte y las lecturas propuestas para la próxima semana no te aburren ;-)

    ResponderEliminar