jueves, 11 de diciembre de 2014

T5 el documento científico

¡Hola a todos y todas!

Empiezo esta entrada dedicada al documento científico haciendo referencia a un texto dedicado a la "cienciometría". No tenía conocimiento de esta "ciencia de la ciencia" y la verdad es que me ha sorprendido descubrir que existe una rama de la ciencia que se ocupa de organizar, clasificar y gestionar el ingente volumen de documentación científica que se produce cada año. Además me siento muy orgullosa de vivir en la mejor época de la historia de la ciencia: es impresionante descrubrir que hoy en día viven entre el 80 y el 90% de los científicos y científica que han existido hasta la actualidad. Anualmente más de dos millones de artículos son publicados y un millón de patentes son concedidas. De aquí se deduce la importancia de utilizar unos métodos cuantitativos (estadísticos), para poder ordenarlos.

Siguiendo con otro artículo, me ha parecido extremadamente interesante el primer capítulo de "How to write and publish a scientific paper", "Waht is Scientific Writing?". En primer lugar, porque afirma una gran verdad, es decir, la finalidad de escribir un documento es conseguir su publicación y que las personas que se dedican a la ciencia necesitan publicar sus artículos para poder darse a conocer. De hecho, se sostiene como ninguna labor de investigación se considera acabada si no se publica. Personalmente me encuentro totalmente de acuerdo con esta afirmación, porque pienso que si no se divulgan los resultados, el procedimiento de búsqueda no ha tenido sentido, porque una de las finalidades de la ciencia es su difusión, su alcance colectivo.
Hecha esta premesa, me ha parecido de fundamental importancia leer los consejos sobre como escribir un texto científico: en primer lugar se tiene que buscar la claridad. De hecho, el mensaje para que sea entendido tiene que ser claro y simple. Además, se tiene que usar un lenguaje apropriado, evitando metaforas y expresiones idiomáticas, herramientas típicas del lenguaje literario. Es necesario que el conocimiento científico se comunique de manera eficaz, así que hay que invertir tiempo y energías en la cura del proceso de elaboración de un texto científico, para su comunicación.

Otro aspecto de gran importancia es la organización de la produción científica, el llamado "IMRAD", es decir, el cómo se escribe un articulo científico, un paper.

Espero que mi entrada os haya parecido entretenida.

¡Un saludo a todos y todas!

1 comentario:

  1. Que bien que te haya resultado interesante la lectura sobre el tema. Si que hay datos sorprendentes en esto de la documentación científica, si.

    ResponderEliminar